Leuchtturmprojekte

Desde 2010 la Comunidad Alemana de Investigación financia en Latinoamérica el primer Colegio Internacional de Graduados en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades llamado “Entre Espacios: Movimientos, actores y representaciones de la globalización”, cuya finalidad es estimular proyectos de investigación innovadores en relación con la globalización.

Otras instituciones alemanas participantes son el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, el Instituto de Romanística de la Universidad Humboldt de Berlín, así como la Universidad de Postdam. La contraparte mexicana del proyecto está conformada por el Colegio de México (COLMEX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). La duración del financiamiento está contemplada hasta mediados del 2018.

Además, en total tres universidades mexicanas se encuentran dentro del programa Exceed "Excelencia universitaria en la cooperación para el desarrollo". En el marco de este programa, se financian universidades alemanas en conjunto con sus socias en países en vías de desarrollo con el fin de lograr aportaciones innovadoras y eficientes en la puesta en marcha de objetivos enfocados al desarrollo político.

Las universidades participantes mexicanas son la Universidad de Guadalajara (su contraparte es la TU de Braunschweig) en el ámbito del manejo de agua. La Universidad Autónoma de Yucatán trabaja no solamente con la Universidad de Kassel, sino también con socios adicionales en Brasil, Asia y África en un Centro para el Desarrollo y Trabajo Digno (ICDD por sus siglas en inglés). La Universidad de San Luis Potosí coopera con la Technische Hochschule Köln y socios de Jordania, Vietnam, Etiopía, Egipto, Chile, Brasil, Nepal, Indonesia, Kenia, Bangladesh y Sudán en materia de Recursos Naturales y Desarrollo. El último proyecto de cooperación está integrado, entre otros, por la maestría binacional Environment and Resources Management for Latin American and German Young professionals (ENREM), la cual es financiada en conjunto con el DAAD mediante el Programa Internacional para Estudios de Posgrado Relacionados con el Desarrollo.

Adicionalmente existe en la Universidad de Guadalajara la maestría "Deutsch als Fremdsprache: Estudios interculturales de lengua, literatura y cultura alemanas" que otorga doble titulación en conjunto con la Universidad de Leipzig. Esta cooperación es financiada en el marco del programa del DAAD Institutos Socios en Germanística.