Aquí les compartimos las convocatorias que actualmente se encuentran abiertas, así como los resultados de algunas de ellas.

Becas para Cursos de Verano ABIERTA

Este programa se dirige a estudiantes de licenciatura o maestría con conocimientos de nivel intermedio (B1) de alemán que deseen participar en cursos de cultura, especialización del lenguaje e idioma.

Dichos cursos se ofrecen en los meses de verano (por lo general a partir de junio) durante el período de receso en las universidades alemanas.

Las solicitudes deberán entregarse directamente en la Oficina Regional del DAAD en la Ciudad de México.

Más información en: daad.de/go/en/stipa50035295

Estancias cortas de investigación para profesores universitarios y científicos ABIERTA

El programa de estancias cortas de investigación está dirigido a profesores universitarios y científicos que hayan completado el doctorado y trabajan en una universidad o instituto de investigación en su país de origen. Este programa permite llevar a cabo estancias de investigación con duración máxima de tres meses en Alemania.

Más información en: daad.de/go/en/stipa50015456

Becas cortas de investigación ABIERTA

El programa de becas cortas de investigación brinda a doctorandos y jóvenes académicos y científicos la oportunidad de realizar proyectos de investigación o continuar su formación en Alemania. Las estancias en el marco de este programa tienen una duración de entre 1 y 6 meses.

Más información en: Becas cortas de investigación

Study Scholarships for Foreign Graduates in the Fields of Fine Art, Design/Visual Communication and Film 2019 ABIERTA

El programa de estas becas está dirigido a graduados que deseen realizar una maestría o un curso complementario de estudios a nivel posgrado en las áreas de Bellas Artes, Artes Pláticas, Diseño y Comunicación Visual y Cinematografía.

Más información en: daad.de/go/en/stipa57135742

Development-Related Postgraduate Courses (EPOS) ABIERTA

El programa está dirigido a egresados que cuenten con mínimo dos años de experiencia laboral y estén interesados en contribuir con el desarrollo económico y social de México. Más de 40 programas de posgrado en las áreas de agricultura, ciencias forestales, economía, medios, salud pública, sustentabilidad y urbanismo pueden obtener financiamiento por parte del DAAD.

Recuerda que la aplicación se realiza directamente con las universidades participantes. Cualquier documentación enviada directamente al DAAD no será considerada.

La información sobre las fechas y requisitos de solicitud, así como los programas y universidades participantes se encuentran en: Development-Related Postgraduate Courses (EPOS)

Research Grants 2019 CERRADA

El programa de esta beca está dirigido a graduados que deseen realizar un doctorado directo, estructurado o individual; posdoctorados o doctorados que deseen extender su investigación doctoral en Alemania. Pueden participar tanto universidades como centros de investigación no universitarios.

Más información en las siguientes ligas:

Study Scholarships for Foreign Graduates in the Field of the Performing Arts 2019 CERRADA

El programa de esta beca está dirigido a graduados que deseen realizar una maestría o un curso complementario de estudios a nivel posgrado en las áreas de Coreografía, Danza, Teatro o Performance.

Más información en: daad.de/go/en/stipa50109971

Study Scholarships for Foreign Graduates in the Field of Music 2019 CERRADA

Espera aquí este programa de becas dirigido a graduados en el área de Música que deseen realizar una maestría o un curso complementario de estudios a nivel posgrado (NOTA: Los programas en Musicología o los proyectos científicos relacionados con el área de Música no participan en esta convocatoria).

Más información en: daad.de/go/en/stipa57135743

Study Scholarships for Foreign Graduates in the Field of Architecture 2019 CERRADA

El programa de estas becas está dirigido a graduados que deseen realizar una maestría o un curso complementario de estudios a nivel posgrado en arquitectura.

Más información en: https://www.daad.mx/es/buscador-de-becas/base-de-datos-de-becas/2/?type=a&origin=56&subjectgroup=0&q=arch&status=0&onlydaad=0&language=en&id=0&pg=2&detail_to_show=57135744

DIES International Deans' Course Latin America 2018/2019 CERRADA

El curso International Deans’ Course realizado en conjunto con la Universidad Saarland y la Universidad de Alicante está dirigido a los recientemente elegidos decanos y vice-decanos de las universidades que en México serían los directores/sub-directores de facultad, de división, de departamento u otro equivalente.

Los cursos se dividen en tres módulos presenciales a llevarse a cabo en Alemania, España y América Latina.

Encuentra la convocatoria completa aquí: Call_IDC LA 2018-19

Más información: http://www.international-deans-course.org/index.php?id=idc-home

Programa del DAAD Leibniz 2018 CERRADA

Este programa está dirigido a posdoctorados que desean realizar una estancia de investigación en un instituto de la Comunidad de Leibniz en Alemania.

La Comunidad de Leibniz y el DAAD invitan a todos los excelentes investigadores posdoctorales a participar por una beca de investigación en un Instituto participante por el periodo de un año.

Más información en: https://www.leibniz-gemeinschaft.de/fileadmin/user_upload/downloads/Karriere/Leibniz_2018_Announcement.pdf  

Becas para maestrías y doctorados CONACyT-DAAD 2018 CERRADA

Nos es grato informarles acerca de la publicación de la convocatoria de becas para realizar estudios de posgrado en Alemania que ofrecemos conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT-DAAD).

Desde el día 9 de abril de 2018 la convocatoria actual se encuentra publicada en la página web del CONACyT.
El texto completo de la convocatoria 2018 se encuentra en la liga “Términos de Referencia” en la segunda página del documento publicado.

Importante: Desde el 1 de enero de 2018, la firma electrónica expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un requisito obligatorio para poder enviar las solicitudes de beca del CONACyT. A aquellos aspirantes a la beca CONACyT-DAAD que todavía no cuenten con la firma electrónica, les recomendamos solicitarla lo ante posible. Mayor información pueden encontrar en la página web del CONACyT: www.conacyt.mx

Por experiencia sabemos que algunas universidades alemanas seleccionan a sus candidatos para el semestre de invierno entre los meses de mayo y julio, es decir, después de la fecha límite de la convocatoria CONACyT-DAAD. Sin embargo, para poder solicitar la beca CONACyT-DAAD es necesario entregar la carta de aceptación antes de la fecha límite de la convocatoria.
Si no es posible conseguir una carta de aceptación antes del 25 de mayo del presente año, la alternativa es solicitar a la universidad de su interés la expedición de una carta de “pre-aceptación”.
A continuación, pueden encontrar un escrito (en inglés y alemán) elaborado por parte del DAAD México, el cual explica a más detalle lo que es la carta de pre-aceptación. Éste lo pueden reenviar a la universidad de su interés para facilitar el trámite.

Nota: Las universidades alemanas no están obligadas a expedir dicho documento y son éstas las que tomarán la decisión definitiva. Tanto el DAAD México como el CONACyT no pueden intervenir en este proceso. El motivo de este escrito es sólo para clarificar ante las universidades alemanas que para el convenio CONACyT-DAAD también es válida la pre-aceptación para que la solicitud sea procesada.

Carta de Pre-Aceptación en alemán (pdf, 135.83 KB)
Carta de Pre-Aceptación en inglés (pdf, 135.41 KB)

¡Esperamos contar nuevamente con una multitud de excelentes candidaturas en las diferentes áreas y de toda la República!

Helmut-Schmidt-Programme (Master’s Scholarships for Public Policy and Good Governance - PPGG) CERRADA

El programa está destinado para candidatos que busquen cursar una maestría que les dé las herramientas para el desarrollo político de sus países de origen. Esto mediante la formación de líderes que al regresar a su país, coadyuven con el crecimiento democrático desde importantes puestos de trabajo en las áreas política, económica y/o social. Se puede elegir entre ocho universidades de Alemania.

La postulación se realiza directamente en las universidades participantes.

Más información en: daad.de/go/en/stipa50026397 

Postdoctoral Researchers International Mobility Experience (PRIME) CERRADA

El programa PRIME apoya la movilidad internacional de investigadores posdoctorales con una posición temporal de trabajo en universidades alemanas en lugar de una beca convencional. Este programa es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) por sus siglas en alemán. Pueden aplicar investigadores posdoctorales de todas las nacionalidades, que imaginen a largo plazo, desarrollar su carrera profesional en Alemania a través de la oportunidad de combinar el trabajo en una universidad alemana con una estancia de investigación.

El financiamiento de este programa consistirá en una remuneración por 18 meses por el trabajo desarrollado en una selecta universidad alemana y extranjera de acuerdo con el estándar apropiado de ingresos para un investigador posdoctoral y de acuerdo también a su trayectoria profesional. Asimismo, contarán con apoyo para la transportación y para el acompañamiento de la familia.

Más información en: Postdoctoral Researchers International Mobility Experience (PRIME)