Inhalt

Convocatorias abiertas

© iStock

Les invitamos a consultar aquí la información, así como enlaces y fechas más relevantes de las convocatorias más actuales del DAAD México.

El curso International Deans’ Course para Latinoamérica 2024/25, realizado por el DAAD en conjunto con la Universidad del Saarland y la Universidad de Alicante y en cooperación con la  Conferencia de Rectores de Alemania (HRK), está dirigido a los recientemente elegidos decanos y vice-decanos de las universidades de Latinoamérica, mejor conocidos como directores/sub-directores de facultad, de división, de departamento u otro equivalente. Se trata de una serie de cursos y talleres de capacitación en su área de trabajo. El curso se impartirá en inglés y español y tiene una duración total aproximada de 7 meses, distribuidos en un módulo introductorio y cuatro módulos principales.

Encuentra más información al respecto aquí: https://www.idc-latinamerica.com/

La fecha de cierre de la convocatoria es el 22 de abril de 2024 a las 23:59 (tiempo de Alemania, CET). Se les informará a los postulantes sobre los resultados del proceso de selección en junio de 2024.

Descarga la convocatoria completa: Convocatoria extendida DIES IDCLA 24-25

El programa fomenta la formación de jóvenes científicos en el campo del hidrógeno verde y pone en contacto a expertos, jóvenes científicos y exbecarios del DAAD. Como becario, no sólo recibirás financiamiento para tu estancia de estudios o investigación o unas prácticas en Alemania, sino también podrás participar en uno de los cuatro grupos de trabajo sobre los temas de producción, transporte e infraestructura de hidrógeno verde, estimulación del mercado y cuestiones transversales, incluso después de finalizar la beca.

Existen las siguientes modalidades:

  • Estudiantes de máster: Estancia de estudios a partir de 3 meses, tesis de máster hasta 6 meses o prácticas de 2 a 3 meses
  • Doctorandos: Estancia de investigación a partir de 1 mes o prácticas de 2 a 3 meses
  • Postdocs: Estancia de investigación a partir de 1 mes

Candidatos al doctorado y postdocs pueden presentar su solicitud para estancias de investigación en cualquier momento. En el caso de los estudiantes de máster, las solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de abril de 2024. Más información: www.daad.de/gh2 

DAAD GH2 Fellowships Factsheet

El programa está dirigido a egresados que cuenten con mínimo dos años de experiencia laboral y estén interesados en contribuir con el desarrollo económico y social de México. Más de 40 programas de posgrado en las áreas de agricultura, ciencias forestales, economía, medios, salud pública, sustentabilidad y urbanismo pueden obtener financiamiento por parte del DAAD.

Recuerda que la aplicación se realiza directamente con las universidades participantes. Cualquier documentación enviada directamente al DAAD no será considerada.

La información sobre las fechas y requisitos de solicitud, así como los programas y universidades participantes se encuentran en: Development-Related Postgraduate Courses (EPOS)

Descarga aquí el folleto informativo sobre los posgrados participantes: Daad Programmbroschuere Epos 25 26

 

Esta convocatoria del programa de becas para viajes de estudio y prácticas de estudio en Alemania se dirige a grupos de estudiantes de cualquier área del conocimiento a partir del segundo semestre, que planeen viajar a Alemania bajo la coordinación de un docente universitario que acompañará al grupo. Los estudiantes deben estar inscritos en una institución de educación superior de México.

MODALIDADES

Este programa de becas parciales del DAAD ofrece la posibilidad de realizar una estancia en Alemania, en alguna de las siguientes modalidades:

  1. Viajes de estudio, para completar un plan de visitas y actividades en al menos dos universidades, centros de investigación, laboratorios, entre otros.
  2. Prácticas de estudio: para realizar actividades programadas en una sola universidad en Alemania.

La duración de la estancia en cualquiera de las dos modalidades es de 7 a 12 días.

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Este programa tiene tres fechas de cierre anuales:

1 de febrero: Para los viajes que se realizarán a partir del 1 de junio del mismo año.

1 de mayo: Para los viajes que se realizarán a partir del 1 de septiembre del mismo año.

1 de noviembre: Para los viajes que se realizarán a partir del 1 de marzo del siguiente año.

CONVOCATORIA

Call For Proposals Study Visits And Study Seminars2024 2025

Encuentra más información aquí

El programa de becas cortas de investigación brinda a doctorandos y jóvenes académicos y científicos de todas las disciplinas la oportunidad de realizar proyectos de investigación o continuar su formación en una universidad o un centro de investigación en Alemania. Las estancias en el marco de este programa tienen una duración de uno a seis meses.

Está previsto que la próxima convocatoria se abra en junio y cierre en octubre de 2024. 

Más información

El programa de estancias cortas de investigación está dirigido a profesores universitarios y científicos de todas las disciplinas que hayan completado el doctorado y trabajan en una universidad o instituto de investigación en su país de origen. Este programa permite llevar a cabo estancias de investigación con duración máxima de tres meses en una universidad o un centro de investigación en Alemania.

Está previsto que la próxima convocatoria se abra en junio y cierre en octubre de 2024. 

Más información

El programa está destinado para candidatos que busquen cursar una maestría que les dé las herramientas para el desarrollo político de sus países de origen. Esto mediante la formación de líderes que al regresar a su país, coadyuven con el crecimiento democrático desde importantes puestos de trabajo en las áreas política, económica y/o social. Se puede elegir entre ocho universidades de Alemania.

La postulación se realiza directamente en las universidades participantes.

Más información en: Helmut-Schmidt-Programm

 

El programa de esta beca está dirigido a graduados que deseen realizar un doctorado directo, estructurado o individual, un doctorado de doble títulación o modelo sandwich. También podrán participar doctorandos que deseen extender su investigación doctoral en Alemania. La investigación se podrá realizar tanto en universidades como en centros de investigación no universitarios de Alemania . La beca está abierta a todas las disciplinas y cubre la manutención mensual, el seguro médico y los gastos de viaje, así como otros beneficios adicionales.

Más información en las siguientes ligas:

 

El programa de estas becas está dirigido a graduados que deseen realizar una maestría o un curso complementario de estudios a nivel posgrado en arquitectura.

Más información en: Study Scholarships for Foreign Graduates in the Field of Architecture

 

El programa de estas becas está dirigido a graduados en el área de Música que deseen realizar una maestría o un curso complementario de estudios a nivel posgrado (NOTA: Los programas en Musicología o los proyectos científicos relacionados con el área de Música no participan en esta convocatoria).

Más información en: Study Scholarships for Foreign Graduates in the Field of Music

 

El programa de esta beca está dirigido a graduados que deseen realizar una maestría o un curso complementario de estudios a nivel posgrado en las áreas de Artes Escénicas como Coreografía, Danza, Teatro o Performance.

Más información en: Study Scholarships for Foreign Graduates in the Field of the Performing Arts

 

El programa de estas becas está dirigido a graduados que deseen realizar una maestría o un curso complementario de estudios a nivel posgrado en las áreas de Bellas Artes, Artes Pláticas, Diseño y Comunicación Visual y Cinematografía.

Más información en: Study Scholarships for Foreign Graduates in the Fields of Fine Art, Design/Visual Communication and Film

 

Este programa se dirige a estudiantes de licenciatura o maestría con conocimientos de nivel intermedio (B1) de alemán que deseen participar en cursos de cultura, especialización del lenguaje e idioma.

Dichos cursos se ofrecen en los meses de verano (por lo general a partir de junio) durante el período de receso en las universidades alemanas.

Las solicitudes deberán entregarse en línea a través del portal del DAAD. Podrás encontrar un resumen de los cursos de idiomas y de especialización en Alemania en www.daad.de/hsk-kursliste.

Periodo de aplicación: 15 de septiembre hasta el 1ro de diciembre de cada año.

Más información en: Becas para Cursos de Verano

 

El curso DIES University Leadership and Management Training Programme (UNILEAD) en conjunto con la Universidad Carl von Ossietzky de Oldemburgo, Alemania, está dirigido al personal clave de las Instituciones de Educación Superior que esté involucrado en la toma de decisiones de las mismas. Está abierto para participantes del Sureste Asiático, África subsahariana, África del Norte, América Latina y el Caribe y el Medio Oriente.

Ofrece a los participantes apoyo con la concepción e implementación de proyectos innovadores relacionados con el desarrollo institucional y recursos humanos. Incluye métodos de aprendizaje combinados de teoría y práctica con dos fases en línea y dos fases en Alemania. Está enfocado en tres ejes rectores: (1) gestión de proyectos, (2) Gestión estratégica y liderazgo académico y (3) recursos humanos.

La fecha límite de aplicación es el 11 de octubre de 2023, 10:00am (tiempo de Alemania).

Más información y convocatoria: c3lms.uni-oldenburg.de/unilead-2024

Descarga la convocatoria aquí: Call UNILEAD 2024

 

La Universidad Leibniz de Hannover, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores Alemanes (HRK) organizan conjuntamente el curso de capacitación DIES “GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN (MoI)” en cooperación con las universidades asociadas Universidad Católica San Pablo – UCSP (Arequipa, Perú), Manipal Academy of Higher Education – MAHE (Manipal, India) y Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology – JKUAT (Nairobi, Kenia).

Desde 2001, este curso forma parte del programa Diálogo sobre Estrategias Innovadoras de Educación Superior (DIES), coordinado conjuntamente por el DAAD y la HRK (Conferencia de Rectores Alemanes) con el apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica (BMZ). DIES ofrece un conjunto de medidas – cursos de capacitación, actos de diálogo, proyectos y asociaciones – que fomentan la profesionalización de los procesos de gestión institucional, la adecuación de la educación a los estándares internacionales de calidad y el fortalecimiento de las capacidades de investigación.

El objetivo clave del programa, que consta de tres partes, es cualificar al personal universitario (ya sea personal de la Oficina Internacional o gestores de la educación superior responsables de coordinar las actividades internacionales) de universidades de África, América Latina y Asia, para gestionar procesos y tareas de internacionalización en el ámbito de la educación superior. El programa permitirá a los participantes crear estructuras de internacionalización mejores y más eficaces en sus universidades de origen.

Sus temas principales son la internacionalización, la gestión estratégica, la gestión de asociaciones, la movilidad en el país y en el extranjero, así como el asesoramiento y el marketing. El programa no está dirigido a universidades con una fase de internacionalización ya muy desarrollada, ni tiene como objetivo principal proporcionar conocimientos para la redacción de propuestas de financiación por terceros.

Fecha límite de la convocatoria: 19 de mayo del 2023

Más información:  www.uni-hannover.de/en/universitaet/internationales/dies/

Descarga la convocatoria completa: Announcement MoI 2023 24

Este programa está dirigido a exbecarias y exbecarios del DAAD que hayan recibido apoyo en el marco de nuestros programas individuales por lo menos durante seis meses. Esta beca permite realizar una estancia de investigación o profesional de entre 1 y 3 meses en Alemania.

Fecha de cierre previsto: 10 de octubre de 2023 (para estancias a partir de mayo de 2024)

Más información

El programa PRIME (“Postdoctoral Researchers International Mobility Experience“) apoya la movilidad internacional de investigadores posdoctorales con una posición temporal de trabajo en universidades alemanas en lugar de una beca convencional. Este programa es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) por sus siglas en alemán. Pueden aplicar investigadores posdoctorales de todas las nacionalidades, que imaginen a largo plazo, desarrollar su carrera profesional en Alemania a través de la oportunidad de combinar el trabajo en una universidad alemana con una estancia de investigación.

El financiamiento de este programa consistirá en una remuneración por 18 meses por el trabajo desarrollado, de los cuales 12 se realizan en una universidad extranjera y 6 en una universidad alemana (fase de reintegración). Esto con el estándar apropiado de ingresos para un investigador posdoctoral y de acuerdo también a su trayectoria profesional. Asimismo, contarán con apoyo para la transportación y para el acompañamiento de la familia inmediata (dado el caso).

Más información en: Postdoctoral Researchers International Mobility Experience (PRIME)

El Berliner Künstler* Programm permite una estancia de artistas en Berlín. Cada año, una veintena de artistas visuales, escritores, cineastas, compositores  y artistas sonoros de todas las edades, que han desarrollado su propia y distinguida voz artística y cuerpo de trabajo, son invitados a la capital alemana. Para las divisiones de artes visuales, literatura y música, la residencia dura 12 meses, para el cine 6 meses.

Atención: La residencia no es una beca para apoyar a los productores culturales que todavía están estudiando o se han graduado recientemente. En la categoría de artes visuales, los candidatos serán propuestos y seleccionados por un jurado especializado. Por consiguiente, no se pueden presentar candidaturas en este área.

La fecha límite de la convocatoria actual es el 17 de Diciembre de 2023 a las 23:59 hrs CET (tiempo de Alemania).

Más información en inglés sobre la convocatoria y la postulación se podrá encontrar aquí

En caso de tener más preguntas acerca del programa, se recomienda visitar la sección de FAQ.

 

Nos complace anunciarles la publicación de la convocatoria para participar como institución colaboradora en el Programa para Estudiantes Mexicanos de Ingenierías y Ciencias Naturales (KOSPIE). La fecha límite para recibir documentos es el día 11 de marzo de 2024Las instituciones de educación superior seleccionadas participarán como colaboradoras durante siguientes tres generaciones del programa, el cual combina estancias de estudio y prácticas profesionales en Alemania para estudiantes de licenciatura que cursan sus últimos semestres en México. Se les pide considerar que todos los documentos de referencia están en idioma inglés.

Importante: Esta convocatoria se dirige exclusivamente a áreas de internacionalización de instituciones que quieran postularse, no a estudiantes con interés en el programa.

Para resolver dudas e inquietudes de cualquier tipo, se ofrecerá una sesión informativa en línea el día 25 de enero de 2024 a las 17 hrs. Es necesario registrarse previamente aquí.

Para más información, favor de dirigirse a Roberto Campos Giesemann (campos@daadmx.org).

Documentos importantes:

  1. Call For Institutional Applications KOSPIE (2024)
  2. D01 Application Form KOSPIE (2024)
  3. D02 Annex 1 KOSPIE (2024)
  4. List Of German HEIs KOSPIE (2024)

Anuncios de universidades alemanas

Chemical Sciences – Master of Science

Are you interested in deepening your knowledge in catalysis, smart materials design, biochemistry, and simulation in chemistry? Then apply for this two-year, English-taught MSc program!

Más

Study in Berlin - MBA & International Master’s Programmes

Our internationally recognized MBA & Master’s programmes will provide you with the knowledge and tools to conduct business in the global market.

Más

M.Sc. in Cross Cultural Nursing Practice

You have a bachelor's degree in nursing and would like to gain further qualifications without losing touch with your patients? If you also have basic German language skills, our Master in Cross Cultur...

Más

Discover the top-ranked International Master & PhD Programs at RPTU Un...

21 International Master & PhD Programs at RPTU University of Kaiserslautern-Landau Application Deadline: Apr 30 & Oct 31 More information: https://rptu.de/international/home

Más

Food Quality and Safety (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

Global Food, Nutrition and Health (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

Apply now for the Master’s program in European and International Law (...

Boost your career now and study European & International Law together with students from more than 30 countries.

Más

Global Change Ecology (M.Sc.)

Your master’s degree linking natural science perspectives on global change with approaches in social science! Be a part of our international master’s programme and apply now!

Más

Find Your Master’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

Engineer Your Future for Success!

Fully English-Taught B.Sc. in Mechanical Engineering (International) in Germany’s Engineering Hub Karlsruhe.

Más

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

Hands-on Master’s programs at Hof University Graduate School

Launch your career with our hands-on M.B.A. and M.Eng. programs. All programs include a one-year internship - a great opportunity to apply your knowledge and gain additional professional experience!

Más

Study the MBA abroad – in the heart of Europe

The OHM Professional School of Nuremberg Tech is the most experienced business school in Germany (founded 2001). Get your MBA degree and bring out the leader in you!

Más

Apply to the TUM Global Postdoc Fellowship at Technical University of ...

The TUM Global Postdoc Fellowship is a funding opportunity for external postdoctoral scientists who are currently residing abroad and would like to start their research at TUM. For 24 months, we will ...

Más

Building Sustainability (MBA)

Unlock new possibilities in sustainable urban development, with our MBA in Building Sustainability. Take the first step towards a rewarding and impactful academic journey and join us now in shaping ur...

Más

¡Estudia en inglés y aprende alemán en la THWS!

¡Ofrecemos programas de Bachelor y Master en inglés, con un sistema apegado a la práctica y la industria, reconocidos internacionalmente!

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

Transform tomorrow: Advance your tech skills for a sustainable world

Study in the center of Germany: Bachelor and master programs designed for real-world impact.

Más

English-taught Master Programmes in Green and Information Technologies

Study innovative, future- and practice-oriented engineering Master’s programmes in central Germany!

Más

„Advanced Quantum Physics“ International Master’s program at RPTU in K...

Discover modern science on atomic & sub-atomic scales at one of the leading German research departments and learn from award-winning teachers. https://physik.rptu.de/quantum-master

Más

Philosophy and Computer Science (M.A. / M.Sc.)

Think. Code. Transform. This interdisciplinary master’s programme combines philosophy and computer science to address challenges raised by modern information technologies.

Más
1/21

Contacto

  • Oficina Regional Ciudad de México

    Calle Kepler 157, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo C.P. 11590 Ciudad de México Teléfono: 0052 (55) 525018-83
    Correo electrónico: infodaadmx.org
Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD