Ansicht des Palacio de Bellas Artes in Mexico City.

El DAAD en México

El intercambio académico entre México y Alemania ha crecido de manera constante en los últimos años. En 2015 había 345 colaboraciones entre universidades mexicanas y alemanas oficialmente registradas y el número de estudiantes mexicanos en Alemania ha crecido de 730 (en 2004) a más de 2.300 (en 2014). El DAAD tiene acuerdos firmados con organizaciones gubernamentales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación Mexicana de Rectores de las Universidades (ANUIES) para apoyar y seguir desarrollando la cooperación académica con México.

El interés de Alemania y del DAAD para fortalecer aún más las relaciones académicas entre los dos países llevó al DAAD a expandir su presencia en México con el establecimiento de una oficina regional en el año 2000.

El DAAD México actualmente consiste en la oficina en la Ciudad de México, los lectores que operan en varios puntos de México, la Cátedra Humboldt, los docentes alemanes de largo plazo y varios asistentes de idioma.

La Oficina del DAAD

La Oficina del DAAD en México es el contacto directo para responder a todas las preguntas relacionadas al intercambio científico y académico entre México y Alemania. El director es desde principios de 2014 el Dr. Alexander Au. Mayor información la encuentra en la sección: Contacto.

El DAAD en México ofrece, entre otras cosas, los siguientes servicios:

  • Información sobre las oportunidades de estudio e investigación en Alemania
  • Asesoría sobre nuestros programas de becas e intercambio
  • Promovemos programas de intercambio de científicos y la investigación multilateral
  • Representación de los intereses de las universidades alemanas
  • Apoyo con el establecimiento con las universidades alemanas y mexicanas para colaboraciones, proyectos, eventos y reuniones
  • Reconocimiento de las equivalencias de títulos de grado académicos alemanes

El DAAD no ofrece ayuda alguna para inscribirse en las universidades alemanas, los procedimientos de inmigración y cursos de idioma privados.