El DAAD, la Universidad de Alicante (España), la Universidad de Saarland (Alemania) y la Conferencia Alemana de Rectores (HRK) en cooperación con la Fundación Alexander von Humboldt organizan el Programa DIES “International

Deans’ Course for Latin America”, como parte del programa Diálogo sobre Estrategias Innovadoras en la Educación Superior (DIES).

El objetivo principal del curso es reunir a 25 decanos y vicedecanos recientemente elegidos de universidades en Latinoamérica con el fin de capacitarlos para hacer frente a los retos que conlleva su posición. El curso consta de fases presenciales en Alemania, España y Latinoamérica, así como de una fase de aprendizaje a distancia. Durante el curso se abordaran temas como planeación estratégica del cuerpo académico, gestión financiera, gestión de calidad y gestión de recursos humanos, basándose en una metodología orientada a la práctica y principalmente en casos de estudio. Se espera de los participantes el desarrollo de un Plan de Acción Estratégico (Strategic Action Plan - SAP) dirigido a su propia facultad y en el cual trabajarán durante las diversas etapas del curso. La formación será impartida en inglés y español.

Perfil del participante:

  • Deben tener el cargo de decano o vicedecano con experiencia de 2-3 años.
  • Preferiblemente entre los 35 y 50 años.
  • Excelentes conocimientos de inglés y español (expresión oral y escrita).

Financiamiento:

Durante las fases presenciales los participantes serán huéspedes de las Universidades organizadoras. El DAAD se hará cargo de los siguientes costos con fondos provenientes del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ):

Gastos de viaje para asistir a las fases presenciales en Alemania, España y Latinoamérica, así como los traslados locales en las sedes de fase presencial.

  • Alojamiento y alimentación durante las fases presenciales.
  • Seguro médico de emergencias durante las fases presenciales en Europa.

Es necesario contar con un cofinanciamiento de la institución de origen del participante, la cual deberá de estar en condiciones de cubrir el costo de participación en un pago único de 500 Euros. Además, el participante deberá cubrir los gastos adicionales, tales como: transporte local en México, gastos de visado en caso de ser necesario y posibles montos adicionales para la estancia en el país donde se lleven a cabo las fases presenciales.

Aplicación:

La fecha límite de aplicación es el 1° de abril del 2019 (tiempo de Alemania) la cual deberá realizarse a través de la siguiente página web:

http://www.idc-latinamerica.com/application-form-course-2019-20

Documentación:

Los documentos a entregar deben de tener un formato PDF y son los siguientes:

  • Carta de motivos concisa y muy bien fundamentada (1-2 páginas)
  • Organigrama de la institución.- Resaltando la sección dónde laboren los candidatos.
  • Carta de recomendación. - Elaborada por los altos mandos de la Institución y confirmando el cofinanciamiento local.
  • Certificado de idioma inglés. - No es estrictamente necesario, pero es una fortaleza para la candidatura. Entrevistas por teléfono serán realizadas para comprobar el nivel solicitado.

Las aplicaciones deben de ser realizadas en el idioma inglés.

Todos los aplicantes serán informados del resultado del comité de selección, conformado por expertos en gestión de la educación superior, en el mes de junio del presente año.

E-Mail de contacto: info@idc-latinamerica.com