DIES-TRAINING COURSE MANAGEMENT OF INTERNATIONALISATION

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Universidad Leibnitz de Hannover y el German Rector’s Conference tienen el agrado de convocar al nuevo curso en “Gestión de la Internacionalización” como parte del programa Diálogo sobre Estrategias Innovadoras en la Educación Superior (DIES), en cooperación con diferentes Universidades alrededor del mundo entre ellas la Universidad de Guanajuato.

El curso tiene como objetivo primordial la capacitación en la Gestión de Procesos y Tareas de Internacionalización del personal de instituciones de educación superior que desempeñen actividades dentro de las Oficinas de Relaciones Internacionales o directivos de universidades responsables de la coordinación de actividades internacionales.

El contenido del curso está basado en cuatro módulos principales:

  1. Internacionalización
  2. Competencias y actividades clave de una Oficina Internacional
  3. Competencias sociales (Soft skills)
  4. Aptitudes de gestión (Management skills)

La metodología del curso consiste en cuatro fases de aprendizaje a distancia y tres fases presenciales (Workshops). Durante el curso, los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre ejemplos de buenas prácticas de diferentes países de todo el mundo y posteriormente aplicar el conocimiento adquirido en sus instituciones de origen. Como herramienta esencial del proceso de aprendizaje, cada participante desarrollará un Plan de Acción y de Aprendizaje Personal, para lo cual serán orientados y dirigidos hasta su culminación.

El curso está dirigido a quienes desempeñen actividades internacionales dentro de las instituciones de educación superior: Directivos y personal de las Oficinas de Relaciones Internacionales / Oficinas de Intercambio-Movilidad Académicos, quienes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Por lo menos 2 años de experiencia en la Gestión de la Educación Superior esencialmente en el área de internacionalización o movilidad académica internacional.
  • Preferiblemente no mayor de 50 años de edad.
  • Excelente dominio del idioma inglés hablado y escrito.
  • Disponibilidad y compromiso para atender todas las fases del programa y elaborar un reporte del proyecto cada dos meses.
  • Contar con el equipo técnico requerido para garantizar el cumplimiento del aprendizaje a distancia: conexión a internet y de ser posible el equipo requerido para atender videoconferencias.

 

Financiamiento

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) se hará cargo de los siguientes costos:

  • Costo total del curso: 13.800 Euros.
  • Gastos de viaje para asistir a las fases presenciales en Alemania y según sea el caso a la fase presencial en Guanajuato, Nairobi o Manipal, así como los traslados locales en las sedes de fase presencial. (Costos de acuerdo a la regulación del DAAD).
  • Alojamiento durante las fases presenciales en Alemania y en los talleres regionales (Costos de acuerdo a la regulación del DAAD).
  • Subsidio parcial para gastos de estancia durante las fases presenciales en Alemania y en los talleres regionales (De acuerdo a la regulación del DAAD).
  • Seguro de emergencias médicas durante las fases presenciales en Alemania

Se espera cofinanciamiento de la institución de origen del participante, la cual debería estar en condiciones de cubrir el costo de participación en un pago único de 600 Euros. Además, el participante deberá cubrir los gastos adicionales, tales como: transporte local en sus países de origen, gastos de visado en caso de ser necesario y posibles montos adicionales para la estancia en el país donde se lleven a cabo las fases presenciales.

Aplicación

La fecha límite de aplicación es el 15 de mayo de 2017.

Favor de leer detenidamente la convocatoria completa en la cual encontrará información detallada en cuanto a los requisitos, documentación y procedimiento de aplicación.

Enviar el formato de aplicación (Appendice_Announcement MoI 2017_2018), junto con todos los documentos requeridos en un solo archivo en formato pdf, al siguiente correo electrónico: dies-applications@zv.uni-hannover.de

Para dudas y aclaraciones contactar a:

dies-applications@zv.uni-hannover.de

Oficina Regional del DAAD en México:

Edgar Romo romo@daadmx.org

 

DIES Announcement MoI 2017_2018

DIES Appendice_Announcement MoI 2017_2018

 

DIES - INTERNATIONAL DEANS’ COURSE LATIN AMERICA 2017/18

 

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Universidad de Alicante (España), la Universidad de Saarland (Alemania) y la Conferencia Alemana de Rectores (HRK) en cooperación con la Fundación Alexander von Humboldt organizan el “Curso Internacional para Decanos de Latinoamérica”, como parte del programa Diálogo sobre Estrategias Innovadoras en la Educación Superior (DIES).

El objetivo principal del curso es reunir alrededor de 25 decanos y vicedecanos recientemente elegidos de universidades en Latinoamérica con el fin de capacitarlos para hacer frente a los retos que conlleva su posición.

El curso consta de fases presenciales en Alemania, España y Latinoamérica, así como de una fase  de aprendizaje a distancia. Durante el curso se abordaran temas como planeación estratégica del cuerpo académico, gestión financiera, gestión de calidad y gestión de recursos humanos, basándose en una metodología orientada a la práctica y principalmente en casos de estudio. Se espera de los participantes el desarrollo de un Plan de Acción Estratégico (Strategic Action Plan - SAP) dirigido a su propia facultad y en el cual trabajarán durante las diversas etapas del curso. La formación será impartida en inglés y español.

Perfil del participante:

  • Deben tener el cargo de decano o vicedecano.
  • Preferiblemente entre los 35 y 50 años.
  • Excelentes conocimientos de inglés y español (expresión oral y escrita)

Financiamiento:

Durante las fases presenciales los participantes serán huéspedes de las Universidades organizadoras. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) se hará cargo de los siguientes costos:

  • Gastos de viaje para asistir a las fases presenciales en Alemania, España y Latinoamérica, así como los traslados locales en las sedes de fase presencial.
  • Alojamiento y alimentación durante las fases presenciales.
  • Seguro médico de emergencias durante las fases presenciales en Europa.

Se espera cofinanciamiento de la institución de origen del participante, la cual debería estar en condiciones de cubrir el costo de participación en un pago único de 500 Euros. Además, el participante deberá cubrir los gastos adicionales, tales como: transporte local en sus países de origen, gastos de visado en caso de ser necesario y posibles montos adicionales para la estancia en el país donde se lleven a cabo las fases presenciales.

Aplicación:

La fecha límite de aplicación es el 8 de mayo de 2017. La cual deberá realizarse a través de la siguiente página web:  www.idc-latinamerica.com  E-Mail de contacto: info@idc-latinamerica.com

Contacto en DAAD México: romo@daadmx.org