El Año Dual se acabó, pero permanece una fuerte alianza para el futuro entre Alemania y México

Un año después del fulminante inicio oficial del Año Dual Alemania-México en la noche del 6 de junio de 2016 con un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes, el cual encabezaron el entonces Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, el mismo culminó el pasado 10 de junio de 2017 con una serie de eventos en el Monumento a la Revolución.
En el marco de la vista de la Canciller Federal Angela Merkel en la misma fecha, ella destacó la importancia de este Año Dual: "Por lo que he oído, este fue un año muy exitoso, en el que no sólo los políticos han hablado el uno con el otro, sino, sobre todo, los ciudadanos de nuestros respectivos países se conocieron mejor y conocieron más de cerca la cultura ajena."
El Embajador de Alemania Viktor Elbling hizo énfasis en que la relación entre ambos países seguirá adelante y más fuerte que nunca: “Se termina el Año Dual, pero cumplimos con nuestro objetivo principal que era crear una alianza para el futuro. Uno de los puntos más importantes es continuar con la educación dual y hacer que ese talento mexicano, se quede en México. Esto no termina aquí.”

Durante este año dual, se llevaron a cabo más de 1,300 actividades en torno a los temas de cultura, ciencia, educación, sustentabilidad y movilidad en más de 53 ciudades, en 27 estados de la República Mexicana. 4,466,737 personas participaron en las actividades organizadas, entre ellas conciertos, exposiciones y ferias, actividades de cine, conferencias, talleres, etc.

En nuestro boletín de diciembre ya resumimos los eventos más destacados de los primeros seis meses del año dual y seguimos con el éxito de este proyecto binacional en los últimos seis meses.
Los eventos más destacados de la segunda parte del año dual fueron entre otros, el PopUp-Tour, nuestro seminarioDIES con el título “Fortalecer la cooperación entre las universidades y las empresas y desarrollar programas de formación dual a nivel superior en México”, nuestra visita al Senado de la Republica, así como a la Cámara de Diputados, la tertulia ENES con el tema “Research in Germany”, la conferencia internacional de la Cátedra Humboldt con el tema “Shifting Contexts and Patterns of Migration – Comparing Europe and Central-North-America” y finalmente nuestro simposio con el título “Arqueología: Una colaboración binacional entre Alemania y México”.
Así concluimos un año intensivo de muchas actividades y muchas nuevas experiencias que acercaron a los ciudadanos de los dos países en muy diferentes áreas, para así hacer crecer la tolerancia y convivencia entre diferentes pueblos y culturas. El año dual se acabó, permanecerá una fuerte alianza para el futuro entre Alemania y México.

 

Para conocer actividades, fechas, horarios y ciudades del programa del Año Dual Alemania-México, se puede consultar la página web: www.alemania-mexico.com, en donde serán publicados los eventos del DAAD y de las demás instituciones.